EDUCACIÓN

Nuestra institución se centra en lograr que el migrante alcance un nivel óptimo de alfabetización como, además, en tener una formación académica que le permita mejorar sus competencias no solo en el mundo social, sino en lo laboral. 

 

Creemos que la base del conocimiento es fundamental para poder competir en todos los ámbitos de la vida, es por eso que nuestros objetivos son realizar con calidad, sencillez, honradez y jerarquía, cursos, jornadas, capacitaciones, intercambio de experiencias con otras instituciones.

 

Los cursos están orientados dotar de conocimientos a aquellas personas que tengan intenciones de obtener un trabajo que le permita sostenerse por si mismo, evitando así, el recaer de manera sistemática en instituciones de bien publico para dejar ese lugar a quien más lo necesite.

 

Estos cursos pueden ser los que nuestra asociación dicta en nuestras instalaciones u orientarlos en los cursos que el estado brinde en ese momento, para lo cual nuestra función será reforzar los conocimientos que vayan adquiriendo y tratar de que asistan a las clases con la mayor regularidad posible, para que logren así una mayor competencia y destreza.

 

Estos cursos también pueden ser públicos o privados, pero nuestra intención siempre es tratar de que se realicen en el ámbito público debido a que por lo general son gratuitos, todos con salidas laborales, casi inmediatas.

 

En cuanto a las jornadas, lo que se pretende es que tanto la población migrante como residente, acuda a nuestra convocatoria para distintas acciones que la asociación realizará, por ejemplo, jornadas de actualización de algunas leyes nuevas migratorias, jornadas relacionadas con un día en especial como el día del cáncer, el día de la salud mental, o para tratar tema de urgencia que atañen a los intereses de la comunidad migrante.

 

En lo que se refiere a las capacitaciones, nos referimos a aquellas acciones en donde nuestra asociación realiza jornadas de medio tiempo o tiempo completo para actualizar algún curso que, por haberlo realizado anteriormente, ya no es necesario que acudan por varios días o meses, ni tampoco se puede realizar por otras vías como whatsapp o zoom, ya que es mejor que al terminar la jornada, los asistentes puedan sacarse las dudas de manera personal.

 

En cuanto al intercambio de experiencias con otras instituciones, nuestra asociación entiende que, para una mejor y mayor beneficio para el asociado, necesitamos estar permanentemente en contacto con otras entidades afines, con el objetivo de trazar una red institucional que haga un aporte mutuo y de colaboración constante.

Esto hace que cohabiten mecanismos que hagan que, tanto los beneficios que brindemos nosotros como las otras instituciones tengan una lógica y que sea para el bien de las personas migrantes.

 

 

en esta sección encontraras información diversa acerca de cómo apuntar a tu hijo a una escuela primaria o secundaria, educación para oficios en jóvenes y adultos jóvenes.

 

Enlaces de Educación

OFERTA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA 

Nociones generales

La educación infantil abarca hasta los 6 años. Aunque no es una etapa educativa obligatoria, el segundo ciclo de la misma es gratuito en todos los centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros privados concertados). Los centros públicos que la imparten se denominan escuelas infantiles y los que, además, ofrecen la educación primaria se denominan colegios de educación infantil y primaria.

La educación básica es obligatoria y gratuita en los centros sostenidos con fondos públicos. Comprende diez años de escolaridad y la forman las siguientes enseñanzas:

Educación primaria, impartida en colegios de educación primaria. Comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los 6 y los 12 años.

Educación secundaria obligatoria (ESO), se cursa en los institutos de educación secundaria entre los 12 y los 16 años. Al finalizar esta etapa el alumnado recibe la primera certificación oficial, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que les permite el acceso a la educación secundaria superior o al mundo laboral.

Ciclos formativos de grado básico, se cursan en los institutos de educación secundaria entre los 15 y los 17 años. El alumnado que finaliza estas enseñanzas recibe el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y el de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

La educación secundaria superior también se imparte principalmente en los institutos de educación secundaria. Tiene una duración de dos cursos académicos, generalmente cursados entre los 16 y los 18 años. Ofrece a los estudiantes dos posibilidades, el bachillerato (vía general) y la formación profesional de grado medio (vía profesional). Esta última también se oferta en los centros integrados de formación profesional y en los centros de referencia nacional.

La educación superior comprende estudios universitarios y estudios profesionales. 

La educación de las personas adultas (EPA) se dirige a personas mayores de 18 años y, excepcionalmente, a mayores de 16 años que trabajan y no pueden acudir al centro educativo en régimen ordinario, o que son deportistas de alto rendimiento.

 

Además de estas enseñanzas, el Sistema educativo español ofrece las enseñanzas de régimen especial:

Enseñanzas de idiomas

Enseñanzas artísticas

Enseñanzas deportivas

Si desea obtener más información sobre el sistema educativo español, por favor consulte el siguiente enlace de nuestro Ministerio de Educación y Formación Profesional:

 https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/in/sistema-educativo.html

 

Desde la Asociación de Venezolanos en Andalucía Vivir, deseamos proporcionar la información y apoyo para quienes eligen a España como destino para buscar una mejor calidad de Vida. Si usted viene con su familia y tiene hijos en edad escolar, le ayudaremos a que consiga la información adecuada y le apoyaremos en el proceso administrativo asociado con la matriculación oficial en una Escuela o en un Instituto.

Hay tres tipos de Escuelas: públicas, concertadas (subvencionadas por el Gobierno) y privadas.

Las Escuelas públicas pertenecen al Gobierno y son gratuitas. La mayoría de la población va a estas Escuelas. En referencia al bilingüismo, se está implantando gradualmente en estas Escuelas.

Las Escuelas o Colegios concertados son Escuelas privadas subvencionadas parcialmente por el Gobierno, así que su coste es bastante bajo normalmente.

Las Escuelas privadas suelen ser religiosas (católicas) o Bilingües.

La selección de una Escuela pública o concertada depende del área donde los padres residen o trabajan. En los Colegios concertados la renta de los padres también se tiene en cuenta.

Como norma general, se requiere que los estudiantes se inscriban en los meses de marzo y abril precedentes al comienzo del curso académico, que es en septiembre. El coste de los libros y el material escolar es normalmente asumido por los padres.

 

EDUACIÓN SUPERIOR

La educación superior está formada por:

  1. la enseñanza universitaria;
  2. algunas enseñanzas no universitarias:
    • la formación profesional (FP) de grado superior;
    • la mayoría de las enseñanzas artísticas (en concreto, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, y las enseñanzas artísticas superiores) y las enseñanzas deportivas de grado superior. Todas ellas forman parte de las enseñanzas de régimen especial.

La enseñanza universitaria está regulada por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), modificada por la Ley Orgánica 4/2007. El resto de enseñanzas se encuentran ordenadas por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE).

 Las titulaciones a las que conducen las enseñanzas de educación superior se corresponden con los niveles y cualificaciones establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y con los niveles establecidos en el Marco Europeo de Cualificaciones:

 

Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

Marco Europeo de Cualificaciones

1

Técnico Superior

Técnico Superior de Formación Profesional

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Técnico Deportivo Superior

Nivel 5

2

Grado

Título de Graduado universitario

Títulos Superiores de Vidrio, de Cerámica, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño

Nivel 6

3

Máster

Título de Máster universitario

Título Superior de Música en todas sus especialidades

Título Superior de Danza en todas sus especialidades

Título Superior de Arte Dramático

Título de Máster en Enseñanzas Artísticas 

Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades

Nivel 7

4

Doctor

Título de Doctor

Nivel 8

 

Fuente: 

Elaboración Eurydice España-REDIE (INEEMEFP) a partir del Real Decreto 1027/2011 y sus posteriores modificaciones.

 

Enseñanza universitaria

En los estudios universitarios se ha desarrollado la oferta derivada de la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU), que modificó la LOU en el año 2007 para desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior, que se estructura en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

Las enseñanzas de Grado tienen entre 180 y 240 créditos, aunque en el supuesto de que venga determinado por el derecho comunitario algunas titulaciones pueden tener mayor número de créditos.

Estas enseñanzas se concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. El acceso a estas enseñanzas requiere estar en posesión del título de Bachiller, Técnico Superior o equivalente y la superación de una prueba, si bien las universidades sustituyen la prueba por procedimientos de admisión en el caso de títulos obtenidos en el extranjero o de la Formación Profesional, de las enseñanzas deportivas de grado superior o de las enseñanzas artísticas superiores.

Las enseñanzas oficiales de Máster tienen entre 60 y 120 créditos y concluyen con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster. Para acceder a estas enseñanzas es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan al país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster (también podrán acceder titulados de terceros países previa comprobación por la Universidad de que el título aportado acredita un nivel de formación equivalente).

Los estudios de Doctorado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora dentro de un ámbito del conocimiento, e incluyen la superación de un periodo de formación y la elaboración, presentación y aprobación de un trabajo original de investigación.

 

2. Algunas enseñanzas no universitarias:

Ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior

Se accede, con carácter general, con el título de Técnico de la Formación Profesional de Grado Medio, y con el de Bachiller, por lo que tiene carácter de enseñanza postsecundaria. También se puede acceder a través de un procedimiento de admisión regulado por las Administraciones educativas.

Estas enseñanzas tienen una estructura modular, incluyendo un módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (FCT) que se desarrolla en la empresa y tiene como objetivo fundamental completar la adquisición de competencias profesionales alcanzadas en el centro docente.

El alumnado que supera esta enseñanza obtiene el título de Técnico Superior del correspondiente ciclo.

 

Enseñanzas de Régimen Especial

2.1. Enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

2.1.1. Ciclos formativos de artes plásticas y diseño

Estas enseñanzas se enmarcan dentro como Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y diseño. Constituyen una vía formativa de calidad en el ámbito del diseño y las artes plásticas,

siendo, su valor añadido la formación práctica especializada, no solo para dar respuesta al sector productivo, sino también para la preservación y renovación de las manifestaciones artísticas como medio de expresión y producción cultural y como lenguaje creativo universal imprescindible para el enriquecimiento y preservación del patrimonio artístico y cultural.

Se organizan en ciclos de formación específica que incluyen fases de formación práctica en

empresas, estudios y talleres. Académicamente los ciclos se estructuran en ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior.

Para acceder a los ciclos de Grado Medio es necesario, además de estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de una prueba específica.

Para acceder a los ciclos de Grado Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba que permita acreditar las aptitudes necesarias.

También es posible acceder a los grados Medio y Superior de estas enseñanzas sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que se supere una prueba de acceso que acredite

conocimientos y habilidades suficientes. Para acceder por esta vía a los ciclos de Grado Medio se requiere tener diecisiete años como mínimo, mientras que para los de Grado Superior se requiere tener cumplidos los diecinueve años de edad o dieciocho si se posee un título de Técnico relacionado con aquel al que se pretende acceder.

2.1.2. Estudios superiores de artes plásticas y diseño

Tienen la condición de estudios superiores en el ámbito de las artes plásticas y el diseño los estudios superiores de artes plásticas y los estudios superiores de diseño. Dentro de los primeros se incluyen los estudios superiores de cerámica y los del vidrio.

Para acceder a los estudios se precisa estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios.

La superación de los estudios conduce a la obtención del Título Superior de Artes Plásticas o el Título Superior de Diseño, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título universitario de Grado.

2.1.3. Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales

Para acceder a los estudios se precisa estar en posesión del título de Bachiller y superar una

prueba de acceso, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios; los alumnos que los superan obtienen el Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título universitario de Grado.

2.1.4. Enseñanzas de música y de danza

Estas enseñanzas se estructuran en tres grados:

- Enseñanzas elementales, con unas características y organización que determinan las

Administraciones educativas.

- Enseñanzas profesionales, con una duración de seis cursos. Para acceder a ellas es necesario superar una prueba específica, al finalizar se obtiene el título profesional correspondiente y si el alumnado supera las materias comunes del Bachillerato obtiene el título de Bachiller, aunque no haya realizado el Bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza.

- Enseñanzas Superiores, con una duración adaptada a las características de estas enseñanzas, habitualmente cuatro años. Para acceder a los estudios superiores de música o de danza se precisa estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, además de superar una prueba específica de acceso regulada por las Administraciones educativas en la que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Los alumnos que terminan los estudios superiores de música o de danza obtienen el Título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título universitario de Grado.

Además de las enseñanzas regladas, existe la oferta de enseñanzas no regladas reguladas por

las Administraciones educativas que se cursan en escuelas específicas, sin limitación de edad y no conducentes a la obtención de títulos con validez académica.

 

2.1.5. Enseñanzas de arte dramático

Comprenden un solo grado de carácter superior de duración adaptada a las características de

estas enseñanzas, habitualmente cuatro años. Para acceder a esta enseñanza es preciso estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la prueba específica establecida o superar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El alumnado que supera las enseñanzas de arte dramático obtiene el Título Superior de Arte

Dramático, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título universitario de Grado.

 

2.2. Enseñanzas de idiomas

Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los siguientes niveles: básico, intermedio y avanzado.

Para acceder a ellas es requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en el que comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Las características y organización de las enseñanzas del nivel básico se determinan por las

Administraciones educativas. Los certificados acreditativos de su finalización, expedidos por las Administraciones educativas, surten efecto en todo el territorio nacional y permiten el acceso a las enseñanzas del nivel intermedio del idioma correspondiente.

Las enseñanzas del nivel intermedio y avanzado son impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas y se organizan en tres cursos como mínimo y cuatro como máximo, según lo dispuesto por cada Administración educativa Para obtener los certificados de los niveles intermedio y avanzado es necesaria la superación de unas pruebas terminales específicas de certificación.

El certificado acreditativo de haber superado el nivel intermedio permite el acceso a las enseñanzas de nivel avanzado del idioma correspondiente, en todo el territorio nacional.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también pueden, en los términos que disponen sus Administraciones educativas, organizar e impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas.

 

2.3. Enseñanzas deportivas

Estas enseñanzas se organizan en Grado Medio y Grado Superior, sobre cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, especialidades.

Al Grado Medio le corresponde la formación conducente al título de Técnico Deportivo. Para acceder a este grado es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos y superar una prueba de carácter específico.

La formación de Grado Superior conduce al título de Técnico Deportivo Superior y para acceder a ella es necesario estar en posesión del título de Técnico Deportivo de la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva correspondiente, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos y superar, cuando así se establece, una prueba de carácter específico.

También es posible acceder a los grados Medio y Superior de estas enseñanzas sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que se reúnan los otros requisitos de acceso y las condiciones de edad establecidas y se supere una prueba de madurez.

 

3. EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Además de las personas adultas, excepcionalmente, pueden cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo solicitan y tienen un contrato laboral que no les permite acudir a los centros educativos de régimen ordinario o son deportistas de alto rendimiento.

Dentro de la estadística se incluye en este apartado la oferta específica de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, la preparación de pruebas directas para el acceso a enseñanzas del sistema educativo o para la obtención de un título, y los programas específicos de aprendizaje de la lengua castellana y de las otras lenguas cooficiales, así como de elementos básicos de la cultura para facilitar la integración de las personas inmigrantes. También se recogen los programas de enseñanza no reglada que se imparten en este marco educativo.

El régimen de adultos, presencial y a distancia, de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) se recoge en la estadística junto con la información del régimen ordinario de dichas enseñanzas.

 

ACLARACIÓN:

La información que presentamos está absolutamente controlada por nosotros para que sea confiable, clara y concreta y para que te ayude a resolver las dudas acerca de trámites migratorios.

Telegram: https://t.me/AsociacionVIVIR

Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CqOYg9fAhvCJTC9rERQ2Vs

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.