SALUD

Este tema es de mucho interés al momento de ingresar o dar los primeros pasos, en caso de que hayan realizado todas las tramitaciones correspondientes para estar legal en el territorio español.

En nuestra asociación asistimos en temas relacionados con la tramitación antes la seguridad social y sanidad.

Además, y en tanto el extranjero no se haya registrado en el sistema de salud, nuestro personal médico lo asistirá en todo momento, debido a que uno de nuestros principios es el humanismo.

En este sentido, asistimos a la persona migrante o residente en temas concernientes con la salud física o psicológica, debido a que contamos con profesionales involucrados con nuestra institución, ya que muchas personas tienen padecimientos subjetivos vinculados a problemas familiares, al trabajo, al desarraigo, al maltrato laboral, la falta de oportunidades, entre otros temas de importancia para la persona.

Estos temas generalmente están relacionados a patologías tales como trastorno de ansiedad, depresión, brotes psicóticos por falta de medicación, intentos de suicidios, entre otras tan importantes como estas mencionadas.

Generalmente la población migrante sufre muchos cambios en sus vidas, una de ellas es el desarraigo ocasionado por la búsqueda de un mejor horizonte, pero ello conlleva a que haya cambios en los patrones de conductas y en que se caiga en el uso de las drogas, o en las prácticas sexuales no seguras.

Para estos casos, contamos también con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermería y asistentes, quienes abordarán desde cada perspectiva profesional, realizando psicodinámias, terapia individual y familiar, confeccionando los informes sociales con su análisis correspondiente, para determinar el grado de urgencia del caso a tramitar, como asimismo, los profesionales realizan abordajes terapéuticos de las necesidades ocupacionales de cada uno de los miembros de la familia.

¿Como comenzamos con la asistencia al migrante?

Personal administrativo

El personal de administración recibe el pedido de asistencia por parte del migrante, de un familiar o de una persona allegada, este pedido puede ser por escrito o por llamada telefónica, a los fines de solicitar una cita para exponer el problema.

Medico director

Nuestro medico director es quien recibe ese pedido y hace un análisis de la situación, luego de acuerdo a la gravedad del caso, hace la derivación al profesional correspondiente, comunicándole mediante un diagnóstico situacional acerca de lo que esta ocurriendo y lo que cree mas conveniente para ese ese migrante.

Intervención del área de psicología:

Supongamos que es un tema relacionado con cuestiones conductuales, como por ejemplo mal comportamiento de un hijo tanto en la escuela como en la familia y, está vinculado a la relación que tiene el joven con sus nuevos compañeros de escuela. Entonces, es el área de psicología quién debe comenzar a abordar según las necesidades o carencias que interprete el psicólogo, para luego comenzar a trazar un plan de acción que le permita alcanzar los objetivos que se propusieron en este abordaje.

Intervención del área de terapia ocupacional

Esta área interviene con todo tipo de población migrante, siempre que se trate de temas relacionados como situaciones ocupacionales, como por ejemplo alguna patología neurológica de un recién nacido como es el caso de la parálisis cerebral, también de un adolescente con retraso mental, crisis de ansiedad o indicios de intentos de suicidios en adultos jóvenes, sin olvidar que con los adultos mayores se aborda desde el punto de vista de la estimulación cognitiva o física.

Intervención del área de trabajo social

Esta área es quien hace un análisis del entorno social, vinculado al entorno familiar, micro social, laboral, educativo y sanitario.

Elabora el pedido de asistencia y considera cuales son sus acciones a seguir. Para ello debe hacer la entrevista correspondiente para poder luego plasmar esa situación en un campo de acción, como por ejemplo: la situación económica individual y familiar, para poder comprar los alimentos básicos para su subsistencia y los recursos que tiene nuestra institución en lo que refiere a ofrecer ayuda económica o derivación del caso a otra institución que se centre en este tema específico.

Intervención del área de ares de enfermería

Esta área interviene ya en cuestiones más específicas, debido a que la enfermería debe hacer los controles inherentes a su área, como por ejemplo: en niños y jóvenes con discapacidad, se le realiza el control en la toma de la medicación o curaciones que el medico determine hacer, como también en la toma de la tensión arterial, para el caso de los adultos jóvenes como adultos mayores, se le realiza el control en la toma de la medicación o curaciones que el medico determine hacer, como también en la toma de la tensión arterial, además de aconsejar a los familiares del adulto mayor acerca de los horarios de rotación en cama para evitar las escaras por presión.

De los auxiliares

Intervienen en el acompañamiento a una persona en distintas acciones que el equipo considere necesario, como por ejemplo: acudir a un domicilio para ayudar a una madre que no sabe como realizar una actividad en domicilio debido a que su hijo presenta una discapacidad y necesita ser estimulado, lo mismo ocurriría en un joven con ideación suicida o un adulto mayor que vive solo o sus hijos están fuera de su casa trabajando y no tienen quien los asista.

SEGURIDAD SOCIAL Y SANIDAD

El acceso al Sistema de Seguridad Social te permitirá disfrutar de una serie de derechos básicos

ACLARACIÓN:

La información que presentamos está absolutamente controlada por nosotros para que sea confiable, clara y concreta y para que te ayude a resolver las dudas acerca de trámites migratorios.

Telegram: https://t.me/AsociacionVIVIR

Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CqOYg9fAhvCJTC9rERQ2Vs

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.