VOLUNTARIADO

Nuestra asociación te propone cuatro palabras claves para tener en cuenta:

Tener voluntariedad

Esta palabra nos remonta a que el ser humano es voluntario por naturaleza y es el resultado de una libre elección, con precios éticos, es muy personal, además de que debe ser gratuita por lo que no debe esperar retribución o recompensa.

Ser solidario

Es una acción que permite trabajar de manera conjunta y publica. Esto genera que le podamos dar respuestas a ciertas necesidades sociales, y no debe satisfacer necesidades individuales.

Poseer acción

El voluntario no es solo una persona ética y solidaria, sino que además debe realizar una práctica en concreto y no al revés, ya que lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades es la acción.

Ser organizado

Esta palabra encierra a las anteriores, no solo se trata de ser voluntario, solidario y activo, sino que además la organización permite mejorar la realidad, trasformar el mundo y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad de muchas acciones.

Donde participan los voluntarios

Los voluntarios tienen un amplio campo de acción y pueden ser:

Social:

Muchos voluntarios trabajan ayudando a personas o colectivos socialmente excluidos, en la acogida a la población migrante, en lucha contra la pobreza, en atención de aquellos colectivos sociales con necesidades y discapacidades de diferentes tipos, entre otra diversidad de acciones.

Cultural:

Muchas de las acciones se llevan a cabo en la recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, o en la difusión de bienes culturales.

Educativo:

Ciertas entidades de bien público vuelcan sus acciones en programas de alfabetización y educación de personas adultas o jóvenes migrantes, como también en la defensa de la educación inclusiva, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar.

Medio ambiente:

Hay ciertas acciones en el cual, el voluntario es fundamental y es en la protección o recuperación de especies o de determinados espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación o riesgo medioambiental, en el desarrollo y acción para la toma consciencia en el cuidado del medioambiental.

Salud:

En el mundo hay miles de voluntarios que trabajan para la promoción de la salud, como es el caso de promoción de hábitos de vida saludable, o en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.

Participación Ciudadana:

Cada vez hay más voluntarios que colaboran activamente para la promoción de la participación ciudadana, tratando de fortalecer el tejido asociativo, como también en el impulso de la iniciativa social, en la creación, animación y participación en las redes sociales.

Promoción de colectivos:

Muchos voluntarios tienen una cierta inclinación para trabajar en la promoción en la defensa de los derechos, integración social de ciertos colectivos sociales de niños, jóvenes, hombres y mujeres, inmigrantes, reclusos, grupos étnicos, entre otros.

Derechos humanos:

Unos de los ejes del voluntariado es justamente trabajar para lograr equidad cuando existan injusticias, contra la pena de muerte, en defensa de los Derechos Humanos, la justicia, cuando hay una violación a los valores democráticos.

Cooperación internacional:

Es de público conocimiento que el voluntario siempre trabaja en la promoción y el desarrollo de proyectos de cooperación mutua, en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo en los países empobrecidos.

Emergencia y socorrismo:

El voluntario trabaja para dar respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras, hambres.

Desarrollo Socioeconómico:

Muchos voluntarios trabajan en el desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, dirigido a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto.

Tiempo libre:

El trabajo del voluntario también se centra en trabajar con niños y adolescentes, para la educación en el tiempo libre, fomentando valores, conocimientos y actitudes, en actividades sociales y recreativas que tienen como ámbito el uso del tiempo libre.

Comercio justo

El voluntario debe ser capaz de garantizar que el migrante reciba una compensación justa por su trabajo o mano de obra, para alcanzar calidad de vida y el disfrute de sus derechos laborales.

Busca tu voluntariado

(cientos de voluntariados)

------------------------------------

Por donde debes comenzar como voluntario

Existen cientos de portales que ofrecen la oportunidad de ser voluntario, pero no podemos poner a todos en nuestra web, porque sería algo inconmensurable, por lo que te dejamos algunos enlaces más usados.

Si estas interesado en ser voluntario en las naciones unidas, te dejamos un enlace que no debes dejar de visitar. Esta web tiene muchos proyectos en los cuales puedes unirte al que desees. Tiene algunos requisitos básicos como, por ejemplo: disponer de un título universitario o técnico superior, poseer experiencia laboral, haber cumplido 25 años, además de demostrar nivel alto de, hablar como mínimo, inglés, francés o español.

Este portal además de estar dedicado a las ofertas laborales, también dispone de un apartado para la participación y ayuda comunitaria, donde vas a encontrar ofertas para tu voluntariado.

Entendemos que es una “red de intercambio de ayuda sin dinero”. En esta web vas a encontrar ofertas de voluntariado donde podrás registrarte y así acceder a ellas.

Sin duda es una gran web, ofrece oportunidades para hacer tu voluntariado en muchos países, tanto de Europa como de otros países del mundo. Su rango de aceptación de edad oscila entre 18 y 30 años, no es remunerado, pero te cubren todos los gastos.

Ayúdanos a ayudar a otros

Escríbenos para colaborar apoyando a nuestra asociación, y apúntate como voluntario, no te olvides tu ayuda puede hacer feliz a miles de personas.

ACLARACIÓN:

La información que presentamos está absolutamente controlada por nosotros para que sea confiable, clara y concreta y para que te ayude a resolver las dudas acerca de trámites migratorios.

Telegram: https://t.me/AsociacionVIVIR

Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CqOYg9fAhvCJTC9rERQ2Vs

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.